Para conseguir sus objetivos AFENES realiza diferentes actividades:

1.- PROGRAMA DE ATENCIÓN A DOMICILIO .

Este programa surgió al detectar la existencia de un alto número de pacientes que, por falta de recursos, sintomatología más severa, excesivo retraimiento social, abandono personal o falta de motivaciones, no están vinculados a los recursos sociosanitarios  existentes.

Lo que busca el programa de atención a domicilio es proporcionar la ayuda necesaria en el entorno familiar para facilitar la vinculación del usuario a los servicios existentes en la comunidad e intervenir de forma más activa y directamente en la consecución de una vida más autónoma y normalizada.

Los objetivos específicos del programa son los siguientes:

            1. Reducir la sintomatología de los pacientes:

           

            2. Aumentar las actividades sanas y autónomas de los usuarios.

 

            3. Aumentar el grado de autonomía y las habilidades de los usuarios.

 

            4. Mejorar la convivencia familiar.

2.- PROGRAMA DE TALLER DE CERÁMICA Y MANUALIDADES.

Este programa se está llevando a cabo en nuestro taller de C/ Mariscal de lunes a viernes de 10 a 13 h., en colaboración con la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (F.A.I.S.E.M.). En él se realizan actividades como cerámica, manualidades, pintura, dibujo, etc.

3.- PROGRAMA DE “ESCUELA DE FAMILIAS”.

La Escuela de Familia se encamina a realizar una serie de actividades encaminadas a mejorar el grado de información y formación de los familiares y allegados de personas con una enfermedad mental.

Los objetivos de este programa son los siguientes:

o    Identificar las necesidades de la familia, asesorarla y orientarla en las mismas.

o    Favorecer y cimentar la relación entre las familias y los profesionales de la salud mental.

o    Asesorar sobre los problemas de salud mental y  los tratamientos actuales.

o    Educar a la familia en el manejo de la enfermedad.

o    Informar sobre posibles recursos (centros de día, viviendas supervisadas, casa hogar, etc.).

o    Entrenar a la familia en técnicas de afrontamiento y competencia social.

o    Manejar las crisis.

o    Afrontar las pérdidas.

 

Las actividades desarrolladas, en este sentido se engloban en tres grandes grupos:

3.1 Grupos de auto-ayuda.

Los grupos de autoayuda tienen el objetivo de dar soporte a aquellas personas que viven con familiares que sufren trastorno mental grave y que necesitan exponer los problemas de la vida cotidiana.

3.2. Grupo de psicoeducación y las jornadas anuales de AFENES.

El objetivo de estos grupos es dotar a los familiares de conocimientos sobre la salud mental, los recursos sociales y sanitarios y las estrategias de afrontamiento ante situaciones de crisis.

3.3 Atención individualizada.

El objetivo de la atención individualizada es dar soporte individualizado a los familiares que, a juicio de nuestros monitores, lo necesiten.

3.4 Actividades de ocio y tiempo libre.

Las actividades para los familiares pretenden la integración de los participantes en actividades que les permitan compartir sus experiencias y dar un respiro. Se incluyen la tradicional cena de navidad, los borrachuelos, La paella anual, las conferencias y charlas, jornadas o el concierto benéfico anual etc.

4.- PROGRAMAS DE ATENCIÓN A USUARIOS.

La atención con usuarios se reparte en varias actividades.

4-1. PROGRAMA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE.

La finalidad que perseguimos es proporcionar un modo de ocupación del tiempo libre donde puedan trabajar además otros aspectos psicosociales. Las actividades realizadas como ir al cine, jugar a los dardos, dar una vuelta por el centro, ir a conciertos, excursiones, asistir a varios partidos del Málaga, etc.

4-2. PROGRAMA DEPORTIVO.

Este programa, dentro del presupuesto del club social, consiste en realizar actividades deportivas entre las que podemos destacar.

·         Bicicleta.

·         Fútbol sala.

·         Fútbol 7.

·         Baloncesto.

·         Pesca.

·         Senderismo.

Cabe destacar que en este programa también se incluyen las Olimpiadas de AFENES en las que participan todos los recursos de Salud Mental de Málaga.

4-3. PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES.

Puesto en marcha a finales de 2009 y que ya cuenta con el reconocimiento del Ayuntamiento de Málaga a través del Premio Málaga Participa, que el pasado año fue otorgado a nuestra entidad. El programa “Salud Hable Mente” iniciado en 2010 cuenta con tres módulos fundamentales: Alimentación, Autoestima y Actividad Física.

4-4. PROGRAMA DE VACACIONES.

Se realizan varios viajes en diferentes programas vacacionales, entre los que hemos visitado Praga, Mayorca, Ibiza, Lisboa,  etc.