UNA PLATAFORMA PARA LUCHAR

UNIDOS CONTRA EL ESTIGMA

Afenes se ha puesto a la cabeza de un movimiento que quiere dar un nuevo sesgo a la acción contra el estigma,  contra lo cual tenemos que luchar todos juntos. El estigma es una ‘esclerotización’ de una serie de prejuicios que han cristalizado en un estereotipo  que resulta difícil de desmontar.

Para organizar un conjunto de acciones a partir del diseño de una estratégica adecuada para enfrentar esta cadena de prejuicios estamos respaldando, junto a otras entidades e instituciones, la creación de una Plataforma de Lucha contra el Estigma.

Para conseguir sus fines esta Plataforma encarará las siguientes actividades:

Orientar la lucha contra las falsas creencias.A través de charlas, conferencias, proyección de documentales y audiovisuales, publicidad con cartelería y  folletos, artículos informativos, entrevistas y otras formas de divulgación en los medios de comunicación.

 Denunciar con firmeza cualquier estigmatización y discriminación de las personas con enfermedad mental en todos los ámbitos de la sociedad.

Proponer las reformas necesarias para promover la igualdad de oportunidades de las personas con enfermedad mental, así como garantizar la difusión y el pleno conocimiento de los derechos que les protegen.

Luchar contra los procesos de estigmatización y discriminación de las personas afectadas por la enfermedad mental también mediante sugerencias para mejorar el tratamiento de las noticias sobre temas relacionados con la salud mental en los medios de comunicación, así como contribuyendo a la información y sensibilización de la población en general.

Promover la investigación enfocada a la lucha contra el estigma y la discriminación asociados a las personas con trastorno mental grave.

Potenciar la atención socio-sanitaria de las enfermedades mentales y fomentar la participación de usuarios y familiares en el desarrollo y mantenimiento de los servicios y dispositivos de atención.

ESTRATEGIA: ASPECTOS ESENCIALES

Para diseñar una estrategia y programar un plan de acción, se procurará Identificar como aspectos esenciales para la lucha contra el estigma los siguientes:

La no discriminación laboral

La identificación y el trato a la persona con enfermedad mental idéntico a la identificación y el trato a cualquier otro paciente.

Rechazo del uso de términos ofensivos, inexactos o inadecuados para referirse a las personas afectadas

Apoyo a las personas con enfermedad mental y a sus familiares y respaldo a las acciones del movimiento asociativo

Poner de relieve la importancia que tienen determinados agentes sociales como personal docente, empresarios, etc.